¿Qué es una VPS o Servidor Privado Virtual?

Hola amig@s. Nuevamente traemos información de un término que ultimadamente me han consultado mucho, se trata de los o las VPS.
En español las siglas adecuadas deberían ser SPV.

Se trata de los Servidores Privados Virtuales (Virtual Private Server(s)).

Dentro del contexto del Web Hosting, ya hablamos de lo que es el Hosting compartido, ahora hablemos de un tipo de hosting donde no se comparten recursos.
Un Servidor Privado Virtual que en palabras simples es una máquina virtual para uso exclusivo.
Básicamente funciona así: de un servidor con grandes capacidades se separa una parte de memoria, disco duro, procesador y una parte del canal de comunicaciones, así como una dirección IP, estas se reservan para uso exclusivo y se asignan a un servidor virtual, es decir que no existe en el plano real sino únicamente a nivel de software dentro del servidor principal.
Este servidor virtual requiere un sistema operativo, generalmente de la elección del propietario que puede ser Windows, Linux o incluso Unix.
Las tecnologías que se utilizan son muy variadas para lograr esta funcionalidad tanto para Windows como para Linux.

Ventajas:

La ventaja más importante de un un Servidor Privado Virtual es su costo y su flexible escalabilidad. Al no ser un equipo físico, sino que en realidad existe dentro de otro equipo, los costos son muy bajos en comparación con los de un equipo físico, igualmente, con unos cuantos clics se puede adicionar o reducir recursos como memoria RAM, procesadores, espacio en disco, etc.

Su diversidad, existen muchos tipos de VPS o Sevidores Privados Virtuales, los hay en infraestructura estándar, cloud y cloud computing, siendo este último el más popular por estos días, ofrecido por las más grandes firmas de tecnología del mundo como Microsoft (Azure), Google (Google Cloud Platform), Amazon (Amazon Web Services), etc.

En la modalidad de Cloud Computing, lo que se tienen son Instancias, y estas son tan flexibles como se requiera, se pueden auto-escalar si se ven sin recursos y volver a de-escalarse una vez se recupera la normalidad de su operación.

Desventajas:

Una vez más, el costo, son mas costosas que un hosting normal, pero hay que tener en cuenta que no se trata solo de un servidor de hosting, sino que funciona casi para cualquier actividad que requiera un servidor y eso definitivamente tiene costo. Ejemplo, un servidor proxy o DNS, un servicio de autenticación remota, storage, erps, etc.

La administración suele ser por parte del usuario/cliente, lo que significa que hay que tener conocimientos o contratar un servicio de administración o a una persona que administre el servidor. Eso va a variar en función del sistema operativo y su utilidad.

You May Also Like…

0 Comments