Web Hosting Compartido

El Web Hosting compartido, también conocido en inglés como Shared Web Hosting, es la forma de hosting más utilizada en la actualidad, y esto se debe a que en general es el tipo de hosting más económico.

Web Hosting Compartido

Consiste en un servidor que alberga muchos sitios web de diferentes clientes, de esta forma entre todos amortizan el costo del servidor. Esa sería la explicación más simple que podríamos proporcionar al respecto del Hosting Compartido es la razón por la que es muy popular.

La analogía que nos gusta utilizar es un edificio de apartamentos, en el edificio se comparten servicios, área comunes, tuberías, etc, igualmente entre todos los apartamentos se pagan los gastos de mantenimiento del edificio, que de otra forma (suponiendo en un casa) se tendrían que pagar de manera individual y sería mucho más costoso.
De esa misma forma, en el tipo de hosting compartido, se comparte disco duro, memoria y canales de comunicación, y así entre todos se pagan los costos del servidor.


Como tal el Web Hosting compartido tiene sus ventajas y desventajas frente a otras formas de hosting. Sin embargo, hoy existe esta modalidad de hosting pero en la nube, lo que llamamos Cloud Shared Web Hosting o Web Hosting Compartido en la Nube.



Ventajas del Web Hosting Compartido

La principal ventaja es el costo, se puede obtener hosting compartido muy económico, incluso gratis (lo cual no recomendamos).
Hay planes de hosting compartido desde USD 0.99 centavos por mes.
La diferencia de precios se determina por los servicio de valor agregado que ofrecen los diferentes proveedores en el mercado.
En Latinoamérica existen muchos proveedores de Hosting compartido, son pocas las diferencias que se pueden encontrar, mi favorito es el servicio de web hosting con asistencia paso a paso incluida gratis, caso no hay que preocuparse por nada, esta empresa te ayuda en todo lo que necesites para configurar tu plan de hosting sin costo alguno, y si lo deseas ellos pueden administrar tu cPanel, aunque eso tiene un costo por demanda o por suscripción.


Otra de las ventajas es la administración y mantenimiento del servidor, generalmente la empresa que ofrece el servicio se encarga del mantenimiento, tarea que puede no ser tan sencilla, pues hay que asegurar el servidor, actualizar el sistema operativo, instalar parches de seguridad, depurar logs, actualizar servidores php, mysql, etc.
Esta tarea, ya está incluida en los precios del servicio por tanto es una preocupación menos.


También está el asunto del panel de control. Los servicios de hosting compartido vienen con un software de administración, entre los más conocidos están cPanel (para servidores linux) y Plesk (para servidores windows). Esta es un gran herramienta que nos permite administrar todos los aspectos de nuestro servicios de hosting, desde esta herramienta se crean bases de datos, se crean cuentas de correo, subdominios, se configuran los registros A o CNAME, se realizan las copias de seguridad o respaldos, se instalan certificados SSL, y mucho más.


El monitoreo y la recuperación de desastres también es responsabilidad del proveedor, así como temas de seguridad básica y comunicaciones (canales, cdn, dns, etc.).


Es muy importante tener en cuenta que la mayoría de los proveedores no se responsabilizan por los respaldos o copias de seguridad de los clientes, y creo que es una buena práctica; dado que considero que es responsabilidad de cada quien realizar sus copias de seguridad cada cierto tiempo, y generalmente los servicios de hosting ofrecen una solución para poder hacerlo. Si usted no quiere tener que realizar estas copias, puede optar por un servicio de respaldo automatizado pagado, AVA Hosting ofrece esta solución, aunque no haya contratado el servicio de hosting con ellos.


Desventajas del hosting compartido

El bajo costo trae como principal desventaja a falta de control; de esta forma muchos servicios de hosting compartido no permiten la conexión SSH para ingresar comandos directos al sistema operativo, y cuando se tiene acceso SSH existen muchos límites establecidos por los administradores.


No se puede controlar la versión del sistema operativo ni las versiones de los servidores, aunque muchas veces se puede optar por varias versiones, no es controlable por el cliente.

Otra de las grandes desventajas de fondo es la seguridad, dado que tu sitio web está alojado en un servidor donde pueden haber otros cientos o miles de sitios web compartiendo los mismos recursos, y esto nos lleva a otra desventaja que es el desempeño, como las capacidades son compartidas estas se limitan a un mínimo y un máximo de recursos, por ejemplo, cantidad de memoria, cantidad de operaciones de entrada/salida (I/O), entre otros recursos.


Resumen

Si bien es cierto que hay algunas desventajas al utilizar el servicio de web hosting compartido, lo cierto es que es la solución más utilizada hoy en día para sitios web, su bajo costo es la clave de su éxito.


Además, la mayoría de los sitios web mantienen contenido informativo o contenido dinámico de tráfico bajo o medio así que sigue siendo una muy buena opción para empezar.


Te recomiendo buscar en nuestro post sobre los 5 mejores servicios de web hosting para américa latina y 5 consideraciones vitales que debes tener en cuenta al seleccionar un servicio de web hosting.

Si tienes dudas, deja tus comentarios y con mucho gusto las atenderé. Agradezco mucho la retroalimentación del post. Un saludo a todos.

You May Also Like…

0 Comments